jueves, 1 de enero de 2009

EL ROBLE


EL ROBLE

Pertenece a la familia de las Fagaceae, mundialmente conocido en el plano comercial y científico como roble, se distingue por su alta durabilidad natural y se encuentra únicamente en bosques naturales, en zonas frías, altas y muy húmedas a diferencia del roble tropical.
Sus árboles pueden alcanzar tallas importantes y pueden tener alturas de 20 a 25 metros, fuste recto de entre 8 y 10 metros y un diámetro de 40 a 70 cm, llegando a ser mucho más gruesos en arboles de más de 50 años.
MADERA

Su madera tiene duramen de tono amarillo oscuro o grisáceo mientras que los radios notable en sus cortes longitudinales son de color marrón y su albumina de color amarillo grisáceo, tiene radios de marrón claro. Son precisamente estos radios conspicuos los que provocan el aspecto acertado de la veta y han hecho de la especie mundialmente atractiva.
En cuanto a sus propiedades físicas, tiene una densidad más o menos de 63 libras por pie cubico
A la hora de trabajarla, como resultado de su alta dureza resulta difícil de aserrar y procesar en maquinas de carpintería, pero en compensación ofrece superficies bien pulidas y con buen acabado.
De igual manera es difícil de secar al aire libre, su proceso es demasiado lente y tiende a tener problemas en su forma; por esta razón los expertos recomiendan someterla a un cuidadoso secado artificial.
Como aspecto favorable, y como una de sus principales fortalezas, esta madera es altamente resistente al ataque de agentes causantes de pudrición blanca y marrón, y aunque es su albura el área más sensible a frecuentes embates de hongos e insectos, registra una de las mejores durabilidades naturales entre las especies arbóreas.
USOS
Aprovechando su calidad y su resistencia, se emplea para fabricar pisos de parquet y pisos resistentes en zonas industriales. A nivel general se emplea para traviesas de ferrocarril y palancas para minas, en implementos agrícolas, mangos y cabos para herramientas, en construcciones pesadas y de manera especial en fabricación de barriles.
Otros usos están relacionados con la fabricación de cajas livianas y empaques , como combustible en forma de carbon de leña; para moldes de fundición, palillos para fosforos, postes, cercas, tableros y vitrinas .

No hay comentarios: